Canales Interoceánicos
en Colombia:
La idea, que
surgió de viajes del ingeniero Roberto Maldonado está avanzada en estudios y
comenzará a ser más socializada.
Incluye un
canal paralelo al río Atrato hacia la margen oeste de unos 119 kilómetros a
partir de Puerto Turena en el Golfo de Urabá luego 40 kilómetros de ruta que
se tendría que excavar por completo hasta la Serranía del Baudó, dos túneles de
15 kilómetros para cruzar la montaña y el kilómetro final hasta el Pacífico.
Él cruzaría
los barcos más grandes que no pueden pasar por el canal de Panamá. Maldonado
dijo a El Colombiano que el canal que permite el paso de barcos de mayor
desplazamiento es el de Suez, con capacidad del orden de 200.000 toneladas. El
canal propuesto permite los barcos mayores existentes, sin empleo de
remolcadores.
Equipo Profesional:
En la
iniciativa trabaja hace años un grupo gestor de 9 profesionales de diferentes
disciplinas se ha recorrido la zona tomando muestras estudiado el terreno y
realizando cálculos.
Esta
comisión usó mulas para llevar los equipos y caminó desde Bahía Aguacate hasta
Puerto Tarena, a lo largo del quiebre de pendiente entre la serranía del Darién
y el valle aluvial del Atrato, ruta tentativa para el ferrocarril.
En la
Presidencia se conoce el proyecto en términos muy generales y no ha habido
ocasión para una presentación formal. La ejecución sería por una asociación
público-privada. El gobierno financiaría los estudios y colaboraría en los
créditos de financiación para construcción y puesta en operación. La
construcción se haría por el sistema fast track, que consiste en adelantar
estudios hasta tener resueltos los objetivos y sistemas en un 35% y proceder a
la construcción de lo que es posible, continuando los estudios y diseños
mientras se va construyendo lo que ya está estudiado. El sistema se emplea en
EE.UU. en el 40% de las obras de gran magnitud.
Características:
El canal
interceptaría los ríos Napipi, Opogodo, Truandó, Salaquí y sus aguas junto con
las de los tributarios menores correrían por él.
Los estudios
de escorrentía los hace el ingeniero Andrés Hermida, quien también estudia los
flujos en el canal.
Desde Puerto
Tarena se conformaría un terraplén en el borde oriental de unas 150.000
hectáreas con el material de dragado, para cultivos, y sería administrado por
la compañía constructora.
El fondo del
canal quedaría a profundidades de 31 metros en el Pacífico y 32 en el
Atlántico la anchura en el fondo de 320 metros y a nivel del agua de 576. Las
tierras entre el canal y el río Atrato se volverían útiles por haber subido su
nivel con los llenos provenientes de la excavación. Hoy son inundables y con
drenaje defectuoso para cultivarlas.
La ruta atraviesa
el Parque Nacional Los Catíos y habría que cortar la vegetación en una franja
de 600 metros de ancho, que sería remplazada en parte.
Habría que
colocar una malla con registro electrónico a todo lo largo para evitar que
pasen animales y personas, como existe en Francia para separar la zona del tren
rápido.
Canales Interoceánicos:
Entre otras
cosas ha aportado varias ideas para el desarrollo de los canales que circundan
MILAN, ( los llamados NAVIGLI), totalmente artificiales, estos conectan la ciudad
con los ríos TESINO, y ADDA. Atreves de esos últimos, indirectamente se podía
llegar por vías fluviales hasta el LAGO MAYOR hacia el norte, utilizando el RIO
PO, hasta el MAR ADRIATICO al este. Utilizando estas vías fluviales,
relativamente pequeñas y poco profundas, el transporte de mercaderías se hacía
por medio de barcazas de fondo casi plano, por este medio se transportó en gran
medida los materiales de construcción que se utilizaron para la construcción de
la ciudad.
Entre los
ejemplos de grandes canales que han cambiado en gran medida la economía de
enteros continentes están ciertamente el CANAL DEL SUEZ y el CANAL DE PANAMA.
Con la apertura de estas grandes obras
de ingeniería, los tiempos de transporte intercontinentales se redujeron
drásticamente y marcaron un crecimiento exponencial del comercio de occidente
con el extremo oriente.
Otro tipo de
canal muy característico es el que permite la navegación al interior de las
ciudades. Un ejemplo de canales navegables internos a la ciudad pueden ser los
canales de TARANTO, donde los canales permiten el acceso de los buques de
guerra hasta el Arsenal Militar Marítimo, en la ciudad. Pero el mejor ejemplo
es naturalmente el de VENECIA: si bien que otras ciudades (por ejemplo
AMSTERDAM) poseen varias kilómetros de vías navegables en su interior, Venecia
es el único ejemplo en el mundo de una ciudad en la cual el único modo de
moverse, además del peatonal, es a través de su intricada red de canales.
Usos Distintos De Los Canales:
-Canal Natural: Son las depresiones en los estuarios y bahías, que por ser más profundos
que las aguas circundantes permiten la navegación generalmente sin necesidad de
dragado.
Existen también casos raros de canales naturales en áreas
continentales, un ejemplo de esto es el canal que une el rio Orinoco al rio
Negro, tributario del rio Amazonas, conocido como el rio Casiquiare.
Canal De Riesgo: Son
vías construidas para conducir el agua hacia las zonas que requieren
complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno.
Canales De Drenaje: Permiten la retirada de las aguas que se acumulan en
depresiones topográficas del terreno, causando inconvenientes ya sea a la
agricultura o en áreas urbanizadas.
Impactos Ambientales Que Causan Los Canales:
Los canales nos facilitan el transporte de mercancía de un
lado a otro, aumentando la economía de tal lugar donde esté construido. Pero
esto también provoca daños ambientales.
La alteración de las aguas naturales y la construcción de
estructuras artificiales, puede resultar en impactos directos sobre la masa de
agua siendo desarrollada, asi como impactos directos e indirectos sobre los
ecosistemas y comunidades correspondientes en las cercanías del proyecto.
Las operaciones de dragado, eliminación de materiales
desarrollo de la zona playera, mayor tránsito marítimo, pueden resultar en la
liberación de contaminantes naturales y antropogénicos en el medio ambiente.
Los potenciales impactos acuáticos influyen:
-Derrames y descargas de petróleo.
-Liberación de contaminantes según la re suspensión del
sedimento, el aflujo superficial, y las descargas de fuentes puntuales.
-Destrucción del hábitat. -Cambios en la composición química y circulación del agua.
-Preocupaciones ocupacionales y de salud pública.
-La contaminación debido a la eliminación de materiales
dragados.
-Erosión y sedimentación debido a cambios hidrológicos
ocasionados por la profundización y ampliación del canal.
-Perdida de hábitats frágiles.
Hay un caso especial en el que se ve reflejado muchos de
estos impactos como es el proyecto del canal de Nicaragua.
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