jueves, 5 de noviembre de 2015

Proyecto de canal en Colombia, Distintos tipos de canales e Impactos ambientales

Canales Interoceánicos en Colombia:

La idea, que surgió de viajes del ingeniero Roberto Maldonado está avanzada en estudios y comenzará a ser más socializada.
Incluye un canal paralelo al río Atrato hacia la margen oeste de unos 119 kilómetros a partir de Puerto Turena en el Golfo de Urabá luego 40 kilómetros de ruta que se tendría que excavar por completo hasta la Serranía del Baudó, dos túneles de 15 kilómetros para cruzar la montaña y el kilómetro final hasta el Pacífico.
Él cruzaría los barcos más grandes que no pueden pasar por el canal de Panamá. Maldonado dijo a El Colombiano que el canal que permite el paso de barcos de mayor desplazamiento es el de Suez, con capacidad del orden de 200.000 toneladas. El canal propuesto permite los barcos mayores existentes, sin empleo de remolcadores.

Equipo Profesional:
En la iniciativa trabaja hace años un grupo gestor de 9 profesionales de diferentes disciplinas se ha recorrido la zona tomando muestras estudiado el terreno y realizando cálculos.
Esta comisión usó mulas para llevar los equipos y caminó desde Bahía Aguacate hasta Puerto Tarena, a lo largo del quiebre de pendiente entre la serranía del Darién y el valle aluvial del Atrato, ruta tentativa para el ferrocarril.

En la Presidencia se conoce el proyecto en términos muy generales y no ha habido ocasión para una presentación formal. La ejecución sería por una asociación público-privada. El gobierno financiaría los estudios y colaboraría en los créditos de financiación para construcción y puesta en operación.La construcción se haría por el sistema fast track, que consiste en adelantar estudios hasta tener resueltos los objetivos y sistemas en un 35% y proceder a la construcción de lo que es posible, continuando los estudios y diseños mientras se va construyendo lo que ya está estudiado. El sistema se emplea en EE.UU. en el 40% de las obras de gran magnitud.

Características:

El canal interceptaría los ríos NapipiOpogodo, Truandó, Salaquí y sus aguas junto con las de los tributarios menores correrían por él.
Los estudios de escorrentía los hace el ingeniero Andrés Hermida, quien también estudia los flujos en el canal.
Desde Puerto Tarena se conformaría un terraplén en el borde oriental de unas 150.000 hectáreas con el material de dragado, para cultivos, y sería administrado por la compañía constructora.
El fondo del canal quedaría a profundidades de 31 metros en el Pacífico y 32 en el Atlántico la anchura en el fondo de 320 metros y a nivel del agua de 576. Las tierras entre el canal y el río Atrato se volverían útiles por haber subido su nivel con los llenos provenientes de la excavación. Hoy son inundables y con drenaje defectuoso para cultivarlas.
La ruta atraviesa el Parque Nacional Los Catíos y habría que cortar la vegetación en una franja de 600 metros de ancho, que sería remplazada en parte.
Habría que colocar una malla con registro electrónico a todo lo largo para evitar que pasen animales y personas, como existe en Francia para separar la zona del tren rápido.

Canales Interoceánicos:

Entre otras cosas ha aportado varias ideas para el desarrollo de los canales que circundan MILAN, ( los llamados NAVIGLI), totalmente artificiales, estos conectan la ciudad con los ríos TESINO, y ADDA. Atreves de esos últimos, indirectamente se podía llegar por vías fluviales hasta el LAGO MAYOR hacia el norte, utilizando el RIO PO, hasta el MAR ADRIATICO al este. Utilizando estas vías fluviales, relativamente pequeñas y poco profundas, el transporte de mercaderías se hacía por medio de barcazas de fondo casi plano, por este medio se transportó en gran medida los materiales de construcción que se utilizaron para la construcción de la ciudad.
Entre los ejemplos de grandes canales que han cambiado en gran medida la economía de enteros continentes están ciertamente el CANAL DEL SUEZ y el CANAL DE PANAMA. Con la apertura de estas grandes obras  de ingeniería, los tiempos de transporte intercontinentales se redujeron drásticamente y marcaron un crecimiento exponencial del comercio de occidente con el extremo oriente.
Otro tipo de canal muy característico es el que permite la navegación al interior de las ciudades. Un ejemplo de canales navegables internos a la ciudad pueden ser los canales de TARANTO, donde los canales permiten el acceso de los buques de guerra hasta el Arsenal Militar Marítimo, en la ciudad. Pero el mejor ejemplo es naturalmente el de VENECIA: si bien que otras ciudades (por ejemplo AMSTERDAM) poseen varias kilómetros de vías navegables en su interior, Venecia es el único ejemplo en el mundo de una ciudad en la cual el único modo de moverse, además del peatonal, es a través de su intricada red de canales.

Usos Distintos De Los Canales:       

-Canal Natural: Son las depresiones en los estuarios y bahías, que por ser más profundos que las aguas circundantes permiten la navegación generalmente sin necesidad de dragado.
Existen también casos raros de canales naturales en áreas continentales, un ejemplo de esto es el canal que une el rio Orinoco al rio Negro, tributario del rio Amazonas, conocido como el rio Casiquiare.

Canal De Riesgo: Son vías construidas para conducir el agua hacia las zonas que requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno.


Canales De Drenaje: Permiten la retirada de las aguas que se acumulan en depresiones topográficas del terreno, causando inconvenientes ya sea a la agricultura o en áreas urbanizadas.





Impactos Ambientales Que Causan Los Canales:


Los canales nos facilitan el transporte de mercancía de un lado a otro, aumentando la economía de tal lugar donde esté construido. Pero esto también provoca daños ambientales.
La alteración de las aguas naturales y la construcción de estructuras artificiales, puede resultar en impactos directos sobre la masa de agua siendo desarrollada, asi como impactos directos e indirectos sobre los ecosistemas y comunidades correspondientes en las cercanías del proyecto.
Las operaciones de dragado, eliminación de materiales desarrollo de la zona playera, mayor tránsito marítimo, pueden resultar en la liberación de contaminantes naturales y antropogénicos en el medio ambiente. Los potenciales impactos acuáticos influyen:

-Derrames y descargas de petróleo.

-Liberación de contaminantes según la re suspensión del sedimento, el aflujo superficial, y las descargas de fuentes puntuales.

-Destrucción del hábitat.-Cambios en la composición química y circulación del agua.

-Preocupaciones ocupacionales y de salud pública.

-La contaminación debido a la eliminación de materiales dragados.

-Erosión y sedimentación debido a cambios hidrológicos ocasionados por la profundización y ampliación del canal.

-Perdida de hábitats frágiles.

Hay un caso especial en el que se ve reflejado muchos de estos impactos como es el proyecto del canal de Nicaragua.



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